Por estas horas ya son tres los fallecidos por el incendio que se produjo en el geriátrico de la ciudad de Junin, de acuerdo a la investigacion, el lugar no tendría habilitacion municipal. La dueña y su empleada estan detenidas.
El siniestro en ‘Nuevo Amanecer’, ubicado en calle Nahuel Payún y RN188,ocurrido esta mañana de Viernes, dejó un saldo de tres muertos y 22 heridos, 4 de ellos de gravedad. Su propietaria quedó aprehendida hasta que se determinen las responsabilidades del caso.
Por otro lado, trascendidos indicaron que se habrían hallado menores de edad en el lugar y que también debieron ser atendidos en emergencias del Hospital para recibir las primeras atenciones.
El hecho fue caratulado como ‘Homicido culposo’ y quedó a cargo de la UFI 8 a cargo del Dr. Martín Laius. La propietaria del centro, Claudia Soledad Olguín, quedó aprehendida por disposición judicial. Igual suerte corrió una trabajadora del lugar.
El incendio se habría originado alrededor de las 6.30 de esta mañana y, en principio, los primeros indicios apuntan a la falla de un termotanque que habría ocasionado el fuego que rápidamente se propagó por el lugar. La peor parte se la llevaron un grupo de adultos mayores que se habrían encontrado descansando en una habitación ubicada en el sector más próximo al del origen del fuego y por ello serían quienes presentaron lesiones de mayor gravedad.
Según el Fiscal Lius, en principio la causa está caratulada como ‘homicidio culposo’ pero las tareas se centrarán no solo en las causas del fuego sino en la cadena de irresponsabilidades,ilegalidad y negligencia que permitió la tragedia.
Según se informó oficialmente, el geriátrico donde se produjo el incendio no contaba con habilitación vigente, aunque en la provincia está vigente la ley de emergencia de geriátricos (existen inspecciones periódicas y si un establecimiento cumple con los requerimientos no es clausurado mientras tramita el permiso)
En este caso, el asilo había recibido apercibimientos municipales y provinciales para que regularizara su situación, cuestión que ya se encuentra con las actuaciones judiciales correspondientes.