La Justicia volvió a pronunciarse en la causa conocida como la Tragedia de Blaquier, ocurrida en marzo de 2023, en la que murieron seis personas. En el expediente continúan procesados el intendente Nahuel Mitellbach y la exsecretaria de Obras Públicas, Luz Foresi.
Ambos funcionarios fueron procesados en el marco de la investigación judicial que busca determinar responsabilidades por lo sucedido. Este jueves 18 de diciembre, la Justicia resolvió rechazar por segunda vez una apelación presentada por la defensa, lo que acerca la causa a la instancia de juicio oral. En caso de no existir nuevas presentaciones, el proceso quedaría definitivamente elevado a esa etapa.
De acuerdo a lo informado por el abogado de la familia Bottega, Marcelo Ullúa, la causa ya atravesó dos instancias judiciales. “La elevación a juicio tuvo doble instancia, lo que garantiza el derecho a apelar o recurrir. Además, hubo doble conforme, es decir, dos instancias que resolvieron en el mismo sentido: que la causa debe ir a juicio oral”, explicó.
El letrado señaló que en el expediente “hay muchas pruebas contundentes” y remarcó la gravedad de los hechos investigados. En ese sentido, sostuvo que “existe un derecho humano fundamental que es el derecho a la verdad, y los familiares de las víctimas tienen derecho a saber qué ocurrió”.
Ullúa también destacó que los imputados “han contado con el pleno ejercicio del derecho a la defensa”, aunque consideró que los pasos institucionales ya fueron cumplidos. “Ahora corresponde que la causa avance al juicio oral y que sea la Justicia la que determine las responsabilidades”, indicó.
Finalmente, el abogado expresó que prolongar el proceso resultaría perjudicial para las víctimas. “Dilatar el tiempo de manera innecesaria va en perjuicio de los familiares que esperan una respuesta judicial”, concluyó.

