La llegada de este aire frío polar provoca este Lunes 27 chaparrones en toda la parte sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente en el sector costero, con un fuerte enfriamiento a partir de la noche.
Durante este lunes 27, el aire frío se irá desparramando hacia el norte afectando toda la franja central del país y buena parte del norte argentino, con un cambio significativo de viento al sur o sudeste, con ráfagas.
Se espera un aumento marcado de la nubosidad en gran parte de la región central, Cuyo y las provincias del noroeste argentino, con precipitaciones en forma de lluvias, lloviznas y chaparrones que se irán extendiendo desde el sur de la provincia de Buenos Aires hacia La Pampa, Córdoba, las provincias cuyanas y parte del NOA.
Las temperaturas bajarán de forma importante, con registros mínimos de hasta 3 °C en la mañana sobre el sudoeste bonaerense, y una tarde bien fresca para ser octubre en todo el centro del país, con máximas entre 11 y 18 °C.
Pero entre martes 28 y el miércoles 29 se prevén las temperaturas más bajas de este evento en el centro del país, con registros mínimos por debajo de 3 °C en amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa que darán lugar a heladas poco frecuentes a esta altura del año, bien llamadas también heladas tardías para algunos de estos sectores según su climatología.
Las localidades más frías probablemente se ubiquen sobre el centro-sudoeste bonaerense y zonas serranas de la provincia, con registros entre -2 y 2 °C en las mañanas del martes y miércoles.
Tras el frío amanecer del miércoles en el centro del país, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente, fomentadas por la rotación de vientos al nor-noreste que se afianzará en la segunda mitad de semana, bajo condiciones más estables de tiempo.

