«Fenómeno Niña» y dipolo negativo, ¿para cuando las lluvias? -José Luis Stella – climatólogo SMN

Comunicacion Destacadas Interes General Rural Sociedad

Para el Servicio. Meteorológico Nacional está confirmada esta 3° Niña, que perdurará a lo largo del año. El ENSO no cambia ni muestra señales diferentes, el Pacífico central no aumenta su temperatura, y La Niña sigue complicando al campo.

El climatólogo José Luis Stella investigador de SMN expresó en 30 online que hoy los pronósticos a mediano y largo plazo marcan lluvias por debajo de lo normal hasta el inicio del verano. Seguirán los frentes fríos que traerían precipitaciones zonificadas de 5 a 40 mm. En el corto plazo algunas lluvias para finales del mes de septiembre y una mejora en las condiciones de Córdoba y La Pampa.

“Esta sequia nos toma sin humedad en los perfiles, en el mundo está confirmado el 3° episodio de la niña, vamos a continuar en este fenómeno influenciados por esta anomalía, una fase fría que no quiere terminar y que arrancó en 2020, siguió en 2021 y continuamos en 2022”- expresó el profesional-

¿Porque no se termina?

“Este fenómeno se ha visto en las últimas décadas en el pacifico central de manera más frecuentes, lo que sucede con la niña es que se suele repetir, pero no más de dos veces, esta vez tenemos un tercer evento consecutivo, lo que ha sucedido dos veces en la historia, ahora vamos por la tercera”.

“En esta oportunidad nos encuentra con episodios anteriores de sequía lo que hace que no sea buena la combinación de primavera con escasa lluvia”.

El investigador del SMN agregó que “en invierno si bien se debilitó, nunca dejamos de estar en la fase fría, ahora tomó un poco más de fuerza dejándonos en una niña entre débil y moderada, siguiendo con enfriamiento en el pacifico y se suma además el océano índico, cuenca que también está en fase negativa, esto suma otro ingrediente más, que inhibe las precipitaciones en nuestra zona, esto no favoreciendo la llegada de lluvias por lo que va a seguir lloviendo por debajo de lo normal toda la primavera y parte del verano, de acá a fin de año va a ser lo más complicado”.

“Si bien esas lluvias serán escasas, tenemos que saber cuándo se van a dar, para eso los pronósticos en menor escala será fundamentales, el pronóstico semanal va a jugar un rol fundamental para la toma de decisiones en el corto plazo y saber en qué semana o período vamos a tener lluvias y en qué zona.

“Si bien algunas pequeñas lluvias acompañaron en la primera quincena de septiembre en algunas zonas, se esperan algunas precipitaciones para finales de mes, debido a los pasajes de frente frio, pero en poca cantidad”-concluyo el climatólogo-

Deja un comentario