Complicaciones en los tambos por falta de forrajes para este otoño-invierno

Agro Negocios Importantes Interes General Rural

En la mayor parte de los tambos, la disponibilidad y calidad de los forrajes conservados para éste otoño-invierno se presenta algo complicada. Sumado a eso, los rendimientos en los cultivos para grano, maíz especialmente, no fueron de los mejores y puede que escaseen y/o se eleven los costos para adquirirlos. En definitiva, el panorama en cuanto a la oferta de fibra de calidad y de energía para alimentar a los rodeos lecheros se presenta algo complicado y merece que le dediquemos especial atención ahora, para no llevarnos sorpresas y/o pasar sobresaltos durante los períodos en los cuales suele escasear el forraje en el campo.

¿CON QUÉ FORRAJES CUENTO Y/O CUALES PODRÍA CONSEGUIR?

Lo PRIMERO a hacer sería un inventario de CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS DISPONIBLES, además de considerar OTROS APORTES FORRAJEROS que podríamos obtener en la zona y su costo, siempre “puesto en el campo”. A partir de eso y, teniendo ya ordenado el rodeo por categorías y/o lotes de alimentación, podemos armar dietas ajustadas a los requerimientos de cada uno de ellos, siempre considerando su costo al momento de confeccionarlas.

Recomendaciones generales

*-Privilegia el uso y racionamiento del pasto de calidad para el lote de vacas de punta. Medí bien la pastura. Administra y maneja criteriosamente este recurso forrajero.

 *-En lo posible, si ofrece heno en forma de rollos, trate de molerlos no muy fino o desmenuzarlos. Para hacerlos durar más, distribuirlo en comederos (lo ideal es que éstos tengan 70 cm de frente por vaca) y en la cantidad lo más exacta posible, así tendrás menos desperdicios y garantizarás el consumo adecuado y uniforme por parte de los animales.

 *-Analiza la calidad de los silajes disponibles y ajuste diariamente la cantidad ofrecida, controlando la balanza al cargar el mixer y/u observando los rechazos en los comederos, esto garantiza que se prolongue su utilización, a la vez que permite balancear adecuadamente las dietas.  Suministre el grano de maíz quebrado o molido y el de sorgo bien molido dividido en cada turno de ordeño, esto maximiza su aprovechamiento por parte de los animales.

 *-Un subproducto voluminoso de calidad que podés conseguir en varias cuencas es la cascarilla de soja, con 91% de MS, 13% PB y alrededor del 60% de FDN con alta degradabilidad en rumen (alrededor del 80%), que aporta entre 2,7 y 3,4 Mcal/kg MS de energía.

 *-En algunas cuencas lecheras, podés obtener y utilizar, incluso como alternativa del ensilaje de maíz o sorgo, el bagazo fresco de citrus, forraje de calidad, voluminoso y suculento (14 a 25 % de materia seca), con 2,6 a 3,4 Mcal EM/kg MS, de alta digestibilidad en rumen (72- 90% DIVMS), con escaso aporte proteico (7 a 10% PB), con fibra de alta degradabilidad (16 a 40 % FDN) y rico en calcio (0.54%) y vitaminas.

 *-Si vas a adquirir forrajes, ten en cuenta qué nutriente es lo que estás necesitando y analiza la relación costo/calidad que las diferentes alternativas ofrecen

Deja un comentario