El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que habrá cortes de energía eléctrica ante la alta demanda producto de las altas temperatura que se esperan.¿Se prepara un tarifazo?
“Si no aumentan las tarifas, el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento. Si no lo paga quien consume, lo tiene que poner el Estado, porque si no, las generadoras no generan. Si no hay una generación razonable, obviamente a nadie se le puede pedir inversión tampoco. La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”, amplió el jefe de ministros Guillermo Francos
¿Se viene un tarifazo?
Ante la confirmación de Francos, el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez,director del Instituto Consenso Federal, recordó que «exactamente en una semana, el sistema de generación de energía eléctrica de Argentina dejará de aportar los 362 MW que hasta ahora garantiza Atucha I. La parada de esa central nuclear se mantendrá por dos años y medio, hasta que finalicen los trabajos programados para extender su vida útil. Sin embargo, eso no implica que se haya previsto la aplicación de cortes programados de energía eléctrica«.
«De hecho, la semana pasada en Bahía Blanca, el Secretario de Coordinación de Energía y Minería,Daniel González, descartó de plano la programación de cortes: «nadie está pensando en cortes programados. Quédense tranquilos, eso no va a ocurrir”, citó Rodríguez.
«Lo llamativo es que, a pesar de la palabra tajante del funcionario González, en las últimas horas el Gobierno salió a anunciar que durante el verano habrá cortes programados de energía eléctrica, los que se acordarán con sectores de la producción ¿Qué hay detrás de esa inconsistencia? Lo más probable es que estén prefigurando el escenario para legitimar nuevos y enormes tarifazos eléctricos«, concluyó.
«No hay que perder de vista que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, se plantea que el 84,83% del costo mayorista de la electricidad deberá cubrirse con la tarifa que pagan los usuarios«, finalizó.