COVID-19 y actividad física: ¿Cómo y Cuándo retomarla?

Comunicacion COVID 19 - Salud Deportes Importantes Interes General Salud

Si tuviste COVID-19 y tenés intención de volver a tus entrenamientos, es fundamental que visites a tu médico de cabecera antes de empezar para que te realice un control físico completo.

¿En qué casos se aconseja retomar el ejercicio diario?

  • Si los resultados del control médico son adecuados.  
  • Si transcurrieron más de 7 días sin síntomas.
  • Si podés mantener una conversación mientras caminás 500 metros sin notar falta de aire.
  • ¿Reunís todos estos requisitos? Te contamos cuál es la mejor manera de incorporar de nuevo la actividad física a tu rutina.
     

La regla de los 7 días: el paso a paso para volver a entrenar pos-COVID-19

Cada una de las siguientes etapas tiene una duración de una semana:

Etapa 1

Comenzá con actividades suaves para preparar el cuerpo: tareas del hogar, ejercicios de respiración y elongación, o caminatas tranquilas con descansos. 

Etapa 2 

Seguí con caminatas o yoga de baja intensidad. Al principio, 20 minutos es el tiempo ideal. Podés ir aumentando de 10 a 15 minutos en forma progresiva. El objetivo es que llegues a caminar, al menos, 30 minutos todos los días.

Etapa 3 

Probá con actividades de intensidad moderada: caminar, trotar o andar en bici por media hora o realizar ejercicios aeróbicos entre 5 y 10 minutos con una pausa intermedia. Tomate un descanso de 2 días entre actividades. Acá el objetivo es que puedas recuperarte en una hora.

Etapa 4 

Si superaste las semanas anteriores sin molestias, entonces podés empezar con una actividad física de mayor intensidad día por medio: por ejemplo, correr 45 minutos a ritmo tranquilo, probando tu tolerancia y rendimiento.

Etapa 5

¡Ahora sí! Ya estás en condiciones de volver a tu entrenamiento habitual previo al COVID-19. Pero es importante que observes estos factores: 

  • No te recuperás adecuadamente.
  • Te agota la actividad.
  • Te implica un esfuerzo elevado.

 Está dentro de lo esperado, así que no te desalientes. Podés volver a una fase previa o prolongar los 7 días previstos para cada etapa. ¡Vos marcas tus tiempos!  Lo que realmente importa es tu iniciativa y tus deseos de mejorar

Deja un comentario