bonaerense: EL FANTASMA QUE ACECHA E INQUIETA A LA POLITICA.”EL AUSENTISMO A LAS URNAS”

Importantes Interes General Politica y Estado

Existe un probable comportamiento social que desvela a la política bonaerense a una semana de las elecciones. Tiene que ver con el creciente malhumor ciudadano que viene expresando la mayoría de las encuestas y que podría determinar un ausentismo marcado a la hora de ir a votar el próximo Domingo.

Este comportamiento sería un motivo de análisis y debates entre políticos y consultores, que no solo se preguntan cuanta gente se acercará a los centros de sufragio para participar de las primarias, sino también a que fuerza política podrá beneficiar un eventual faltazo por encima de los registros habituales de las ultimas contiendas que se celebraron en la Provincia.

Quizá una parte del interrogante ya está siendo respondido por parte de la dirigencia opositora: Tanto Facundo Manes como Diego Santilli (competidores en la interna de Juntos) están coincidiendo en sus mensajes en “llamar a la gente a votar”, ellos analizan que hay un sector de votantes propios, pero hay otro que habrá que salir a buscar y convencer.

Florencio Randazo formuló el mismo planteo.

Existe una presunción de que el oficialismo seria el sector menos perjudicado por esa posible mezcla de apatía y voto bronca que podría manifestarse en el rechazo a ir a votar, aun cuando existe la obligatoriedad de ejercer ese derecho ciudadano “El frente de todos tiene un voto más consolidado “describen algunos analistas. El peronismo tiene además una mayor capacidad de movilizar ciudadanos a las urnas y los movimientos sociales.

En las ultimas PASO bonaerenses la participación orilló el 75%.

Ahora se cree que ese porcentaje tendrá una caída sensible, hay quienes ya se conforman con arribar a un porcentaje de asistencia del 65%.

En una semana se sabrá si esas proyecciones se ajustan a la realidad y si la apatía y el malhumor social terminan configurando unas elecciones descoloridas por la eventual baja participación de la gente.

Deja un comentario