Zonal: Santa Inés recibe a los peregrinos-Historia de una capilla que renació en el campo después del abandono-

Carlos Tejedor Comunicacion Importantes Interes General Municipios Rural Sociedad

El domingo 22 de enero se realizará la peregrinación a pie y en bicicleta a la capilla Santa Inés la misma estará acompañada por camionetas con hidratación, seguridad y ambulancia. Salida desde la iglesia San Juan Crisóstomo de tejedor a la 4 am caminando- en bicicleta a las 6 am.

CRONOGRAMA DEL DIA DE PEREGRINACION

¿Por qué cada 21 de enero se peregrina?

Para saberlo hace falta conocer un poco la historia de la Capilla.

Santa Inés es una capilla que levanta su imagen en el medio del campo, ubicado en el partido de Carlos Tejedor en el paraje Santa Inés a 22Km de la ciudad cabecera y a 12 Km de Colonia Seré. Fue la primera iglesia que tuvo el distrito de Tejedor creada a principios del siglo XX cuando este punto geográfico albergó a centenares de trabajadores rurales con sus familias.

En 1917 se crea la capilla que lleva el nombre de la devota de la dueña de esas tierras María Anchorena, quien las dona  y construye el templo, por eso el nombre de Santa Inés.

Junto a la capilla mandó a construir una escuela con dependencias para los maestros y el sacerdote del lugar.

En el año 1968 el estado manda a construir una escuela a 1km del lugar por lo que ésta quedó abandonada por años.

En el año 2006 con la convicción de un grupo de vecinos del lugar y la colaboración de la comunidad se inicia la ardua tarea de restaurar el templo totalmente abandonado y destruido, logrando nuevamente- con los años- que la capilla emerja del medio del campo derramando el esplendor de su estructura y curiosidad de quienes transitan por el lugar sintiéndose atrapados por visitarla y conocer de su existencia. «Este es un trabajo que desde que comenzó no ha tenido final»- cuenta a La Brújula Silvia Pascual, una de las lugareñas-«ya que se sigue permanentemente con la restauración que aún queda en algunos sectores, seguimos con el mismo compromiso y entusiasmo del primer dia, cuando nos paramos en este lugar y nos planteamos el camino, no podía ser que un lugar tan sentido para quienes nacimos, nos criamos y permanecemos aqui esté en las condiciones que estaba, eso hizo que la comunidad se sumara a este sueño que hoy vuelve a ser realidad«- sintetizó- en nombre de tantas personas que sienten el mismo amor por el paraje y su capilla.

¿QUIEN ERA SANTA INES?

Nació en el seno de una familia noble de Roma hacia el año 290. Recibió educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. El hijo del alcalde de Roma se enamoró de ella y prometió enormes obsequios a cambio de que lo aceptara. Ella lo rechazó porque había entregado su cuerpo y alma a Dios. Ofendido el joven pidió a su padre, el alcalde, que exigiera la retractación de Inés, pero ella mantuvo su decisión.

Finalmente, el 21 de Enero del año 304 con solo 13 años fue condenada a muerte. La imagen de Santa Inés permanece en el templo actual

IMAGEN DE SANTA INES

Cada 21 de Enero los fieles llegan a este lugar sagrado peregrinando, realizándose además diversas actividades recreativas que rodean el lugar haciendo de este, un día una fiesta.

En la actualidad muchos habitantes de diversos lugares que han sabido del lugar, deciden hacer sus ceremonias religiosas (casamientos, bautismos) entre estas paredes que albergan historia, esfuerzo y dedicación para que siga siendo un lugar sagrado en la tierra que la vio nacer. En la actualidad se realizan misas los cuartos Domingos de cada mes por la tarde a excepción de Enero que son por la mañana.

El próximo 22 de Enero es la fiesta en honor a Santa Ines, que espera a sus peregrinos con una mueca de agradecimiento que se nota ya desde la puerta de ingreso invitando a pernoctar en su interior, contemplando la imagen de la santa y el confort del espacio sagrado que un dia fueron ruinas del tiempo.

Deja un comentario