Solamente se prevé la remodelación del edificio del Juzgado Federal de Junín. Para la Ruta 7 se establece una partida para el mantenimiento de los 1200 kilómetros del trazado, pero no se contempla una asignación específica para la ampliación de la autovía.
El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2025, con el foco en el déficit cero y el equilibrio fiscal.
Específicamente respecto a las obras públicas, vale señalar que el proyecto de ley prevé que los gastos relacionados con tal área se mantengan invariables en términos reales con respecto a 2024. Sin embargo, el punto de comparación parte de un piso muy bajo, dado que en lo que va de 2024 (los datos oficiales de ejecución presupuestaria llegan hasta julio) los gastos de capital cayeron 80,7% real interanual.
Ante tal panorama general, el proyecto presentado por el Gobierno nacional plantea un escenario de poca obra pública en comparación con otros períodos; y tal panorama se replica en la Región.
En tal sentido, la única obra en Junín incluida con ejecución plurianual es la ampliación y remodelación del edificio del Juzgado Federal. Para ello se dispone una partida de $2.845 mil millones dividida en 2025: $1.259 millones; 2026: $855 millones y 2027: $731 millones.
Se trata de la única obra contemplada específicamente para Junín, Y no se incluye ninguna obra para otros partidos de la Región (Lincoln, Chacabuco, Pinto, Ameghino, Arenales, Viamonte, entre otros).
Las obras en la Ruta 7
La Ruta Nacional 7, con una extensión de más de 1200 kilómetros, aparece en el proyecto de presupuesto nacional mencionada en dos oportunidades. Sin embargo, no existe mención alguna de la Variante Chacabuco ni de la Travesía Urbana de Junín, dos de las obras más esperadas en la Región
En tal sentido, el proyecto contempla, en un anexo preparado por Vialidad Nacional, la repavimentación de la Ruta 7 entre los kilómetros 343 y 380 (límites Córdoba y San Luis) y tareas de “mantenimiento, operación y financiación” de todo el tramo de la citada ruta nacional. Para la primera tarea se dispone una partida de $2.370 mil millones, dividida en tres años; mientras que, para la segunda, se fijaron $8 mil millones.
Consultado un conocedor de la operatoria de Vialidad Nacional si tales montos podrían ser destinados a la obra de la Variante Chacabuco, estimó que no era posible. En primer lugar, consideró que la finalización demandaría al menos unos $6 mil millones y, además, resaltó que tal partida debe ser imputada solamente a tareas de reparación.
En línea con tal visión, vale aclarar que el proyecto de Presupuesto incluyó un anexo preparado por Vialidad Nacional que contempla la construcción de 814 kilómetros de autopistas. Allí, entre otras, se mencionan obras en la Ruta 8 (entre Pergamino y Pilar) y la Ruta 5 (variante Suipacha); pero no hay mención alguna a la Ruta 7.Se mantiene una gran incertidumbre sobre el futuro de las obras paradas en la Ruta 7 y todo parece indicar que el panorama no es alentador.
El anterior proyecto
En el Proyecto de Presupuesto 2024, que recordemos fue preparado por el gobierno encabezado por Alberto Fernández y nunca fue aprobado por el Congreso, se incluían obras de inversión como la Travesía Urbana de la Autopista de Ruta 7, la concreción de colectoras en tramos de Luján- San Andrés de Giles y – Chacabuco y también trabajos de recuperación y mantenimiento para la Ruta 188.
Pero tales obras que no tuvieron avance alguno este año, ahora no fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto para el 2025.
Fuente: Democracia