
El Servicio Meteorológico emitió alertas amarillas en varias provincias por temperaturas extremas. También hay advertencia por posibles nevadas en la Patagonia
Una masa de aire polar se instaló sobre la Argentina esta semana con una intensidad que no se registraba desde hace meses. El fenómeno, que comenzó el lunes con heladas generalizadas en gran parte del país, alcanzó su punto más agudo este martes y todo indica que lo peor llegará en la madrugada del miércoles.
El termómetro marcó números que el invierno suele reservar para sus jornadas más extremas. Este martes, la localidad de Uspallata, en Mendoza, lideró el ranking de frío con -10 °C, seguida por Malargüe con -7,9 °C y Jáchal, en San Juan, con -4,7 °C.
La expansión del frío polar no se detuvo en las provincias del centro. Este martes, las heladas agronómicas —definidas como aquellas en las que la temperatura del aire desciende por debajo de los 3 °C— llegaron hasta el norte del país. En total, más de 60 localidades extrapatagónicas quedaron bajo los efectos de ese umbral térmico.
El miércoles se perfila como la jornada más fría de los últimos días del mes. El modelo europeo ECMWF proyecta anomalías negativas de temperatura de entre 2 y 4 °C sobre el centro y norte del país, lo que implica que los registros estarán hasta 4 °C por debajo de los valores medios históricos para esta época del año.

