
-La Brujula 23-06-26) Días atrás, desde La Brújula informábamos sobre la intervención de Bomberos Voluntarios de Blaquier en el pozo de elevación de líquidos cloacales de la localidad, donde el personal habría advertido que los trabajos que se estaban realizando no contaban, según su evaluación, con las condiciones de seguridad adecuadas para quienes debían ingresar al sector.
A partir de esa publicación, este medio buscó la palabra oficial de las autoridades municipales con el objetivo de conocer los trabajos realizados, la situación actual de la planta y las explicaciones correspondientes.
Para ello se tomó contacto con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Bruno Zabatarelli, quien manifestó su predisposición a brindar información, aunque aclaró que no podía realizar una entrevista formal por cuestiones de agenda. En una comunicación telefónica explicó que el trabajo había sido encargado al delegado municipal de Blaquier, Darío Luna.
Según lo expresado por el funcionario, la situación se habría originado a partir de una conexión domiciliaria que debía realizarse en la localidad y, al momento de intervenir en el sector, se detectó que las bombas del pozo no estaban funcionando correctamente.
Zabatarelli indicó que el sistema cuenta con dos bombas: una de ellas funcionaba parcialmente y la otra presentaba inconvenientes relacionados con la alimentación eléctrica. Ante esto, se realizó una reparación en el tablero de energía, permitiendo que una de las bombas quedara operativa, mientras que la segunda continúa requiriendo el reemplazo de algunos repuestos que aún no fueron recibidos.
Desde el área municipal aseguraron además que actualmente la situación se encuentra normalizada y que el sistema funciona con las tareas eléctricas realizadas.
Sin embargo, durante la consulta surgieron algunos puntos que motivaron nuevas preguntas.
“Ante la consulta de este medio sobre la solicitud de presencia de una enfermera y oxígeno durante el operativo, este medio cuenta con un registro audiovisual en el que se escucha al delegado municipal de Blaquier, Darío Luna, realizando dicho pedido y haciendo referencia a la comunicación con autoridades del área de Salud.”
“Consultado sobre esta situación, el secretario de Obras y Servicios Públicos manifestó no tener conocimiento de ese requerimiento.”
VIDEO
Ante la consulta sobre la presencia solicitada de Bomberos Voluntarios con equipos de respiración autónoma, Zabatarelli consideró que la intervención del cuerpo no habría aportado una solución concreta y señaló que los bomberos no tenían facultades para suspender los trabajos.
Desde este medio se planteó que «la decisión pudo haber respondido a una medida preventiva, teniendo en cuenta las condiciones observadas en el lugar: Ej. Operarios sin los elementos de protección adecuados, ausencia de personal específico de seguridad y antecedentes que no pueden ser ignorados, como el episodio ocurrido años atrás cuando se recuperaron seis cuerpos sin vida de ese mismo pozo cloacal».
Otro de los puntos consultados fue la situación registrada días antes, «cuando vecinos habían advertido el vuelco de líquidos cloacales hacia la vía pública».
Sobre esto, el funcionario explicó que se había realizado un trabajo de ventilación del pozo con el objetivo de reducir el nivel del agua y disminuir la concentración de gases, y que como consecuencia de esa tarea pudo haberse producido la salida de líquidos al exterior.
Finalmente, se solicitó, desde este medio, contar con un informe escrito donde quedaran detallados los trabajos realizados y la situación actual de la planta, pedido que fue recibido favorablemente por el secretario, quien indicó que solicitaría su elaboración. Hasta el momento, dicho informe no fue remitido a este medio.
La situación del pozo elevacion y bombeo de líquidos cloacales de Blaquier, más allá de encontrarse actualmente en funcionamiento según lo informado oficialmente, deja planteada la importancia de profundizar en los controles de seguridad cuando se trata de trabajos en espacios con gases peligrosos, donde la prevención y las condiciones adecuadas para los trabajadores resultan fundamentales.

