EN UN AÑO DE PANDEMIA EL GOBIERNO DE TELLECHEA INVIRTIÓ MENOS EN SALUD QUE EL AÑO PASADO. ¿COMO SE EXPLICA?

COVID 19 - Salud Florentino Ameghino Importantes Interes General Municipios

(Labrujulaweb)09-06-21 Ante el arribo de importante cantidad de dosis de vacunas al distrito los concejales de la oposición se mostraron preocupados con el números de personas que no pueden vacunarse por encontrarse aislados sin un resultado concreto y se expresaron ante la falta de políticas en salud, con escases de profesionales y poco presupuesto para ellos.

Con el debido distanciamiento que exige el protocolo, en el despacho del Consejo Deliberante, de estos temas fuimos a hablar con las voces que se vienen haciendo escuchar:  Marcos Shanahan y Gerardo Berchi concejales del FDT.

L.B- QUE SIGNIFICA PARA UDS ESTE HECHO SANITARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

G.B La llegada de vacunas al distrito es esperanza, y es la sensación que no solo tenemos nosotros, sino que lo vemos en todos los vecinos que asisten a la posta a vacunarse, después de un año y medio con tanta incertidumbre, hoy vemos como paulatinamente hay una luz de esperanza que nos permitirá volver a cierta normalidad.

L.B- DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE DOSIS RECIBIDAS E INSCRIPTOS EN QUE GRADO POBLACIONAL DE VACUNACION ESTA AMEGHINO?

M.S- Si bien nosotros no estamos a cargo de la posta, si estamos en contacto diario e interiorizados, hoy hay una inscripción de 4.800 inscriptos y 3.200 personas vacunadas con primera dosis y alrededor de 1200 con segunda dosis y mucha espera a causa de cantidad de aislados, en muchos casos producto de lo que no se ha aceptado en el distrito que es el programa DETECTAR. Consideramos que a esas personas les está faltando primera o segunda dosis ya que no se pueden vacunar estando en aislamiento preventivo. Nosotros venimos reclamando al Intendente y Directora de salud ya que entendemos que detectando a quienes no tienen síntomas se evita el aislamiento y así se puede vacunar. No hay que frenar este hito histórico.

-LB- PUEDE BAJAR EL PROGRAMA DETECTAR A LOS MUNICIPIOS SIN LA AUTORIZACION DEL EJECUTIVO MUNICIPAL?

G.B– Creo que las herramientas pro-activas de salud pública no deberían ser un escollo, lo que si creemos que debería hacer la Secretaria de Salud es no solo ir detrás de los positivos –como ahora- y aislarlos, tenemos que ir a buscar al positivo asintomático y una forma segura es el DETECTAR. No entiendo la lógica: A muchos los aíslan y no los hisopan, así esperan los síntomas y la gente a veces tiene que mentir para que los hisopen y evacuar dudas, la gente necesita saber si tiene el virus o no por una cuestión sanitaria de trabajo, por su entorno. La política del gobierno Municipal es ahorrarse los test.

L.B- CUAL ES EL ARGUMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL AL NO ACEPTAR EL DETECTAR?

M.S– Porque todo lo que funciona el gobierno municipal no lo acepta, lo ha tomado como un River y Boca, cada solicitud que hacemos desde el Frente de Todos no sirve, Calixto Tellechea no se preocupó de dos temas importantes: Uno es La Vacuna y el otro recuperar y adecuar el sistema de salud que la administración de Macri dejó deteriorada. No hay un sistema de salud preparado, ni siquiera un inflador para dar aire a quienes necesiten y no apoya el instrumento que hubiera posibilitado que estas mil doscientas personas estuvieran vacunadas.

L.B- DE AQUÍ A FIN DE AÑO COMO VEN EL PANORAMA DE VACUNACION?

G.B– Cuatro mil ochocientos vecinos dijeron desde su aplicación o en la posta “Me quiero vacunar” tres mil doscientas primeras dosis ya fueron colocadas, llegaron tres mil cien dosis, hay cuatrocientos vecinos por día que vienen a vacunarse ¿Cómo no vamos a ser optimistas con esos números? Entendemos las políticas públicas a nivel Nacional y Provincial pero no entendemos la política pública a nivel distrital, no necesitamos que nos den clases los sábados de cosas que ya sabemos o lo averiguamos, necesitamos saber Que está haciendo la gestión de Tellechea para tratar de que haya menos positivos, menos gente aislada que no tengamos que lamentar más fallecidos. Esperamos eso, que digan Qué políticas públicas están utilizando y porque no toman las que sabemos que funcionan que son las pro-activas, dejar de ser un bombero apagando el fuego y adelantarse al incendio.

L.B- ¿Cómo ES ESO?

Claro, ¿Alguien puede entender que en un año de pandemia como este se gaste menor presupuesto en salud que en un año normal? Se traduce en lo que vemos: falta de personal de salud, no terminar la fachada de una guardia que no es de gran inversión y podría haberse terminado en tres meses. Nos preocupa que no tienen ni el comité de crisis ni la mesa de salud en el hospital funcionando y los proyectos en el consejo Deliberante duermen en las comisiones. Ya descubrimos que funcionan solo en años electorales, cuando deberíamos estar ocupándonos de temas más importantes para darle un continente a este flagelo que nos cambia la vida en un universo chico como es Ameghino.

SOBRE LA SITUACION POLITICA.

L.B- ¿QUE GRADO DE ACERCAMIENTO TIENEN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL EN UN AÑO ELECTORAL Y CÓMO LO VISLUMBRAN?

M.S– El acercamiento es casi nulo porque el gobierno municipal está encerrado en una burbuja que no permite la voz de la oposición, no obstante, nosotros debemos dar recomendaciones atreviéndonos a sugerir en lo inmediato a que los vecinos reclamen de manera ordenada, desde las redes el plan detectar, no nos gustaría que por esa ausencia haya gente que al momento de vacunarse esté aislada, lo que a muchos les está pasando, porque es un reclamo que nos hacen de manera constante.

L.B- HAN REALIZADO GESTIONES PARA EL ARRIBO DE ESTA CANTIDAD DE VACUNAS

G.B– La verdad que nuestros dirigentes están en continuo contacto con el Gobernador Kicillof con el Ministro de Salud de la Provincia, nosotros nos comunicamos semanalmente con Región Sanitaria. Que Ameghino tenga la cantidad de vacunas que tiene es gracias a una decisión política Provincial y de una gestión de nuestro partido.

L.B- ESAS GESTIONES NO LE CORRESPONDEN AL MUNICIPIO?

La cantidad de vacunas es por gestión y por cantidad de inscriptos, lo que debería hacer el Municipio es fomentar y estimular la inscripción, cuanto más vecinos se inscriban se genera la demanda y automáticamente ofrecen la vacuna. El ejemplo de que no es así lo tenemos con un concejal del oficialismo que no se inscribió y reclama la vacuna, eso es el doble discurso al que estamos acostumbrados a ver en el consejo deliberante.

Le generaron miedo a la gente con la vacuna y hoy aun cuesta revertir esa situación en su totalidad, como mensaje les decimos ¿Cómo podemos tenerle miedo a una vacuna que nos va a permitir la inmunización para finalizar con esta pandemia? La vacuna es la solución y hoy la tenemos.

NOTA COMPLETA

CONCEJALES FDT GERARDO BERCHI-MARCOS SHANAHAN

Deja un comentario