El Año Nuevo alivió al campo: cuánto llovió en localidades de las principales provincias agrícolas

Agro Negocios Clima Importantes Interes General Rural

Córdoba tuvo los mejores registros pero en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos las precipitaciones fueron dispares.

La lluvias del primer día de 2023 fueron una bendición para el campo. Los mejores registros se produjeron en la provincia de Córdoba: puntualmente en localidades como Río de los Sauces, con 56 milímetros y Berrotarán, con 52 milímetros.

En el sur de Santa Fe, el pluviómetro marcó un promedio de entre 20 y 30 milímetros. En el oeste de la provincia de Buenos Aires se destacó Trenque Lauquen, con 45 mm. En el norte del territorio bonaerense la situación no cambió. Desde el 1° de Mayo hasta el 31 de diciembre, en el vértice noreste de la provincia cayeron sólo 76 mm.

Con las últimas precipitaciones se espera un alivio en los campos afectados por la sequía. Los registros fueron variados, pero el comienzo de 2023 llegó con buenas noticias para varias zonas productivas, con precipitaciones abundantes que contribuyeron a mitigar la sequía que se extiende sobre buena parte del territorio argentino.

Buenos Aires, tuvo lluvias dispares marcadas por buenos registros en el oeste

  • Carlos Tejedor: 33 mm
  • Gral Villegas: 27 pero en gran parte del distrito promedió los 35mm
  • 25 de Mayo: 11 mm
  • Coronel Dorrego: 17.25 mm
  • Trenque Lauquen: 45.5 mm
  • Coronel Suarez: 30.75 mm
  • Balcarce: 9.25mm

En el norte de la provincia, donde varios distritos fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario, la situación no cambió.

La estación meteorológica de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que tiene Villa Ramallo en el kilómetro 210 de la ruta nacional 9, registró sólo 6.25 mm hasta las 19.00 del 1° de enero. En San Pedro, 6.75 mm y en Río Tala se registraron 12 mm.

En tanto, hacia el noroeste el panorama era bastante similar: en la Escuela Agro Técnica salesiana de Ferré, contabilizaron 8.5 milímetros y en Arrecifes, 3.5 milímetros.

En Anguil, La Pampa se registraron: 4.75mm. y en Tilisarao, San Luis: 19.5 mm.

Deja un comentario