Herce: «Cuando uno toma decisiones en contra de los datos epidemiológicos, está cometiendo un error»

Gobierno Provincial Importantes Interes General Municipios

Así se refirió el Director de Region Sanitaria III Jorge Herce ante el Decreto del Gobierno Municipal de flexibilizar la Fase 2 desde este pasado fin de semana. «Hay que poner en primer plano la situación de los trabajadores de la salud que ponen un esfuerzo enorme y cuando salen de las terapias intensivas se encuentran con gente tomando cervezas en la vereda. Es algo muy difícil de entender», dijo el director de Región Sanitaria III quien además sostuvo que «ninguno de los indicadores epidemiológicos orienta a la posibilidad de flexibilizar».

Las medidas de cuidado establecidas han dado muestras de efectividad, se han reducido los casos, pero no a un punto que permita pensar que podamos cambiar de fase o flexibilizar actividades. Los indicadores de Junín y la región en general duplican a los del Gran Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires. Lejos estamos de estar en fase 3. Creo que lo hay que hacer no es flexibilizar sino hacer todo lo posible para aumentar de fase. Hay que lograr indicadores que nos permitan ese objetivo, pero estamos en un momento que ninguno de los indicadores epidemiológicos está como para pasar de fase».

Así se expresó el director ejecutivo de Región Sanitaria III doctor Jorge Herce al ser consultado sobre el decreto emitido por el intendente Pablo Petrecca que entró en vigencia este sábado en Junín.

Agregó que «seguimos viendo una ocupación de camas importante, con algunas dificultades que se agregan como el conseguir cierto tipo de drogas además del cansancio y la angustia de los trabajadores de la salud que me parece que no es tenido en cuenta».

«Cuando veo en la mañana de este sábado que junto a la noticia de la medida de flexibilización está el dato de los muertos de Junín y otra que el 50% de los hisopados que hace la Municipalidad da positivo, es una contradicción difícil de entender y va en contra de cualquier criterio de flexibilizar. hay que hacer el mayor esfuerzo posible entre todos para poder pasar a fase 3 y eso es reducir el número de casos para que se alivie nuestro sistema de salud», señaló el doctor Herce, añadiendo que «hay una angustia muy grande en los trabajadores de la salud» insistió el funcionario indicando que «esta segunda ola afecta a personas más jóvenes, con alta mortalidad. Es muy duro lo que está sucediendo en las terapias, pero parece que hay dos mundos distintos: uno que insiste en seguir con la normalidad y otro que está en las terapias y en las salas de internación de cualquier hospital de nuestra región con una situación muy angustiante y momentos duros. Llevamos un año y medio con situaciones complejas y a eso se suma la angustia de los familiares de los pacientes. Parecen dos mundos paralelos». No podemos jugar con estas cosas, porque significan muerte».

«Me preocupa mucho porque vemos cotidianamente el esfuerzo y las dificultades en el sistema de salud y necesitan un alivio», reiteró el doctor Herce.

«vemos que los municipios han hecho un enorme esfuerzo, el sistema de salud municipal hizo un gran esfuerzo en este tiempo y estamos en un momento de agotamiento y stress muy grande del personal de salud, pero se sigue dando respuesta. A ningún habitante de la región sanitaria III le faltó la cama, el tratamiento o el respirador cuando lo necesitó. El esfuerzo hizo que nadie se quedara sin una cama de terapia intensiva”. -Remarcó-

Por último, el doctor Herce pidió a la población que sigan con los cuidados y cumplimiento de protocolos «porque de esa manera podremos vacunar a todos los grupos mayores de 18 años lo antes posible, con el objetivo de llegar a la primavera con un panorama totalmente distinto».

Deja un comentario