“Ley de excepción”: El Senado bonaerense aprobó la jerarquización de enfermeros y enfermeras

Gobierno Provincial Importantes Interes General Salud

A casi medio año de su llegada a la Legislatura bonaerense, el Senado provincial aprobó la Ley de Excepción para jerarquizar a trabajadores y trabajadoras de la salud que ya contaba con media sanción en Diputados.

Según se precisó en la presentación, la llamada «Ley de Excepción» permitirá el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 (empleo público) a la Ley 10.471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando esas tareas llevadas a cabo en los hospitales y centros de salud públicos bonaerenses por diversos profesionales.

En ese contexto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que «con esta propuesta se busca, por un lado, la incorporación de algunas especialidades nuevas que son muy importantes en la ley de carrera profesional, los licenciados en educación para la salud y en quirófano» y, además, señaló que el propósito era “jerarquizar la carrera de enfermería”.

«Queremos que quien ingresó como enfermero y luego adquirió un rango profesional por formación, pueda ser jerarquizado en la Ley 10.471, sin pasar de nuevo por un concurso o de conseguir una vacante o nueva planta», dijo el funcionario bonaerense.

El pase será automático, permanente, excepcional y por única vez e incluirá a los profesionales universitarios o terciarios que tengan estabilidad en el régimen de la Ley 10.430, título universitario y/o terciario y que cumplan los requisitos de admisibilidad de la Ley 10.471. En total serían unos 5.000 nuevos profesionales de la salud.
El proyecto había sido enviado al parlamento provincial por el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien manifestó la necesidad de que se implemente la reforma, por la diferencia que había entre quienes ingresaron a trabajar desde el escalafón general y quienes lo hicieron desde el profesional, pese a que ambos se desempeñaban con las mismas tareas. Mediante esta reforma, quienes obtuvieron el título de licenciatura pasarán automáticamente al escalafón profesional, sin necesidad de hacer trámites.
“Los enfermeros son quizás la columna vertebral del sistema hospitalario. Es una de las profesiones más abundantes y necesarias, no reconocer el valor que tienen es una discriminación”, había dicho en la presentación del proyecto el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Deja un comentario