Recomendaciones para evitar golpes de calor

Clima Importantes Interes General Salud Sociedad

Con las altas temperaturas las posibilidades de sufrir un golpe de calor son muy altas. A continuación algunas recomendaciones para evitarlo.

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una importante ola de calor se instaló en todo el pais.

El organismo nacional aseguró que para los próximos tres meses se estima que «las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa».

El nivel de alertas emitidos por el SMN para temperaturas extremas advierte sobre los efectos en la salud dado que las marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Frente a esta situación habrá que tener sumo cuidado con los golpes de calor y evitar la exposición solar en los horarios más fuertes.

Sugerencias y recomendaciones para cuidar la salud ante la ola de calor

 Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

• Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

 Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.

 Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.

 Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.

 No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

 Para evitar el agotamiento por calor y golpe de calor (trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo), además de la hidratación se recomienda cuidar la alimentación.

En esos casos se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.

 No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas.

 No ofrecer bebidas muy frías o calientes, ni tampoco comidas pesadas.

 Para los jóvenes y adolescentes, no consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

• Tampoco se debe tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.

Deja un comentario