Temporada de verano 2023 ¿Qué se necesita para circular por las rutas bonaerenses y donde están ubicados los controles?.

Comunicacion Gobierno Provincial Importantes Interes General Politica y Estado Sociedad

En la Costa Atlántica y otros destinos bonaerenses se espera una alta afluencia de turistas. Habrá 24 controles a lo largo de todo el territorio provincial y, desde el domingo 1° rige la Alcoholemia Cero. 

La temporada de verano 2023 ya arrancó. Miles de personas armaron sus bolsos y valijas y se preparan para disfrutar de sus vacaciones de verano. Como cada año, la Costa Atlántica es uno de los destinos preferidos del país, por lo que el Gobierno bonaerense reforzó los operativos de seguridad vial. Quienes vayan a viajar en auto, deberán tener en cuenta qué documentos hay que llevar y los trámites que hay que cumplir antes de salir a la ruta. 

Operativos de seguridad vial y Alcohol cero al volante

Por esa razón, se reforzaron los operativos de seguridad vial.  Y desde este lunes, rige la nueva Ley de Alcoholemia Cero, aprobada por la Legislatura provincial en el último tramo del 2022.

“La meta de este año es bajar a cero la siniestralidad, y para eso se necesita de la responsabilidad de todos a la hora de manejar» expresaron desde el Ministerio de Transporte de la Pcia de Bs As.

La Ley de Alcohol cero al volante prevé multas, arresto, retención de la licencia, inhabilitación para conducir para quienes no cumplan con la prohibición.

Qué se necesita para circular por las rutas bonaerenses

Antes de salir a las rutas de la provincia, habrá que chequear si se tienen los siguientes documentos al día:

  • Licencia de conducir vigente
  • cédula verde
  • Comprobante del seguro y patente al día.
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente: en los últimos días, el Ministerio de Transporte determinó que aquellas personas que acrediten haber obtenido un turno para realizarla con anterioridad al vencimiento, podrán circular con el comprobante del trámite hasta el día del turno asignado.

La cartera se recordó también que en territorio bonaerense se deberá circular con las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad tanto en autos particulares como en colectivos, utilizar el casco en motocicletas, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla y, bajo ningún término, conducir manipulando el teléfono celular, habiendo consumido alcohol o estupefacientes o sin estar bien descansado.

Otras recomendaciones para viajar con seguridad

Es importante portar matafuegos y balizas, triangulares y reflectivas para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino y revisar previamente el estado del motor y los neumáticos. A su vez, los niños y niñas menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados y las mascotas con el respectivo arnés de seguridad.

En el mismo sentido, se solicita respetar las restricciones al tránsito pesado y las velocidades máximas y mínimas permitidas, no pudiendo superar los 80 km/h para camiones y los 130 km/h para autos y motos, en el caso de circular por autopista. También se prohíbe movilizarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos.

Operativo Sol 2022-2023

La Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial diagramó un esquema de trabajo con el objetivo de concientizar a los conductores, generando controles de documentación, test de alcoholemia y operativos de prevención.

A lo largo de la provincia, habrá 24 puntos operativos de control ubicados en Bahía Blanca, Bragado, Chascomús, Dolores (Esquina de Croto), Exaltación de la Cruz (Pavón), Guaminí, Hudson, Junín, La Costa (Santa Teresita), La Plata (Bajada de la Autopista y Cruce Etcheverry), Maipú, Mar del Plata (Camet, Chapadmalal y El Soldado), Mar Chiquita (Coronel Vidal), Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar, Samborombón, San Andrés de Giles, Tandil, Tigre, Villa Gesell y Zárate.

Deja un comentario