Ameghino: Cada vez más pumas en Establecimientos rurales-un productor cuenta su experiencia-

Importantes Municipios Rural Sociedad

¿Cómo terminar con la conflictiva convivencia entre el puma y los productores? –

 El responsable de «Establecimiento San José” de Ameghino comparte la receta para que los depredadores no ataquen a la hacienda.

A raíz de la aparición de pumas en el establecimiento agropecuario “San José” del distrito de Ameghino, en momentos en que empleados del lugar estaban realizando trabajos de picado, es que el responsable del lugar Jackie Harrison explicó a este medio, de qué manera vienen trabajando desde hace un tiempo para que la cantidad de felinos que se ven -cada vez con más frecuencia- no ataquen o sean perjudiciales para la ganadería u ovinos.

“Debido al avance de este tipo de felinos (pumas)en el establecimiento y que con frecuencia se dejan ver recorriendo lotes y conociendo que éstos atacan por una cuestión natural y de supervivencia a la hacienda u ovejas, es que nos fuimos interiorizando y poniendo en practica sobre la relación que existe entre el burro, animal dócil e inteligente y los pumas, animal de gran tamaño, cazador y depredador”- expresó el dueño del campo Jackie Harrison a este medio-

“Hace un tiempo implementamos la incorporación de burros, con el objetivo de no perjudicar a los pumas que habitan en el lugar y poder contrastar el daño en los rodeos y que no nos maten más hacienda como venía pasando”

Cuenta Harrison: “Hace ya dos años que comenzamos a traer burros que distribuimos en cada rodeo y desde ahí no hemos tenido más problemas siendo que en establecimientos vecinos sí padecen la depredación de ganado y de ovejas. La información que obtuve muestra que el uso de burros no solo puede ser eficaz para la protección de majadas frente a los ataques de pumas, sino también, para la protección de rodeos (bovinos). las principales pérdidas por pumas las sufren los rodeos de cría (depredación de terneros).  Como es una realidad que se expande es bueno darlo a conocer y fundamentalmente para que la gente sepa que en vez de hacerle daño a los pumas se encuentre esta alternativa, que a nosotros nos está funcionando y sería la manera de terminar con la conflictiva convivencia entre el puma y los productores”. –resaltó- a la vez que nos proporcionó de un valioso material a tener en cuenta a la hora de decidir incorporar burros en sus campos

¿CÓMO PROTEGEN LOS BURROS A LAS MAJADAS/RODEOS?

Ante la presencia del depredador un buen burro protector se interpone entre los animales a proteger y el depredador. Los burros y mulas, por naturaleza, son agresivos hacia depredadores. Los burros realizan veloces persecuciones y rebuznan con tanta intensidad, que incluso pueden llegar a alertar al ganadero sobre la presencia del depredador. Si luego de esta instancia el depredador persiste en su intento de atacar al ganado, el burro puede atacarlo pegándole con los miembros delanteros.  

¿QUE SE NECESITA PARA QUE UN BURRO PROTEJA A LA MAJADA?

FUNDAMENTALMENTE DEBE EXISTIR UNA “UNIÓN” ENTRE EL BURRO Y EL GANADO A PROTEGER

Para ello es importante que el burro sea introducido lo antes posible a la majada. Lo ideal, si es que se busca realizar una impronta temprana con la majada, es que la burra y su cría se mantengan junto a las ovejas, y al destete dejar al burrito con la majada (en algún corral). De no haber sido esto posible (por ejemplo, si se compra un burro) igualmente se le puede enseñar al animal a defenderlas si se lo coloca en estrecho contacto con los animales a proteger durante 1 a 2 semanas. En muchos casos los fallos se deben a que apenas ingresa el burro al campo “se lo larga” directamente con la majada sin que antes se haya establecido un vínculo. Hay que tener muy presente que no todos los burros son buenos guardianes y que incluso algunos pueden llegar a ser agresivos con las ovejas. Por este motivo este proceso de “unión” debe ser monitoreado por el productor. De esta forma se logra la compatibilidad entre el burro y las ovejas.

¿EN QUE HAY QUE FIJARSE A LA HORA DE COMPRAR UN BURRO?

Básicamente en su tamaño, conformación y comportamiento. Se buscará adquirir un burro de más de dos años de edad y de un tamaño que supere los 115 cm de alzada (altura a la cruz). Su tendencia agresiva puede ponerse a prueba introduciendo un perro en un corral pequeño en donde se ubica al burro

¿CONVIENE PONER BURROS JUNTOS? ¿ESTO AUMENTA EL EFECTO PROTECTOR?

No. Todo lo contrario. Lo conveniente es tener un burro (una burra mejor) cada tantos animales. No conviene que trabajen dos o más burros juntos. Y ni que hablar de dejar un burro con la burra y su cría. En las encuestas realizadas resultaba obvio que en los casos de fracasos en el uso de burros se ponían burros juntos: la burra con su cría o en compañía de otros animales (por ejemplo, una mula). Esto distrae a la burra/o, que pierde así el interés por proteger a la majada/rodeo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL BURRO POR SOBRE OTROS ANIMALES PROTECTORES? PRINCIPALMENTE SU RELATIVO BAJO COSTO, SIENDO MÍNIMOS SUS REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

Su longevidad, lo que garantiza al menos 10 a 15 años de protección. Tiene también la gran ventaja de que puede ser alimentado de forma similar al ganado a proteger. Respecto del perro protector de ganado (razas Marema, Mastín de los Pirineos etc.), la ventaja del burro, más allá del tema de su alimentación y costos de cuidado, es que no tiene la tendencia a alejarse que pueden manifestar algunos perros; estos últimos, por un mal manejo, pueden tornarse cimarrones, agregando así, un nuevo depredador al ecosistema.

¿CUÁLES SERÍAN LAS DESVENTAJAS O PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA EN EL USO DE BURROS?

Ciertos burros (como se mencionó previamente existen diferencias en el comportamiento entre ejemplares) pueden ser agresivos e incluso llegar a matar corderos por considerarlos intrusos a la majada. Por este motivo hay que prestar especial atención durante la época de parición, siendo recomendable separar a estos burros hasta que los corderos estén “bien sobre sus pies”. Por este motivo hay que ver con que “burros aramos”, porque de nada sirve tener que separar al animal protector de la majada cuando más lo necesitamos (parición: cuando la majada es más vulnerable a ataques) Asimismo, algunos burros pueden interferir con los carneros cuando estos intentan procrear. De alimentar al burro con granos, es conveniente separarlos de las ovejas, ya que pueden ser dominantes y evitar que estas coman.

Deja un comentario