Ameghino: La empresa Claas fue anfitriona de una Jornada de Escuelas Agrarias de la Provincia.

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El encuentro formativo se realizó este Martes en el marco de “Rumbo a los 140 años de la educación Agraria” que se cumplen el año próximo.

Desde la Dirección Provincial de Educación Agraria se han diseñado acciones de cercanía que pretenden incentivar la vinculación de la tecnología con el sector agropecuario, entendiendo que se necesita la formación de los futuro técnicos agropecuarios de manera integral frente a los desafíos que presenta la sociedad actual.

En este marco se desarrolló en la empresa Claas de Ameghino una jornada que se nutrió de charlas técnicas sobre tecnología Agtech y demostraciones a campo con estaciones demostrativas.

En el evento estuvo presente el Presidente de Claas Argentina y representante de A.F.A.T -asociación de maquinaria agrícola- funcionarios de Educación Agraria, Técnica y de Ministerio de Educación de la Nación, Alumnos y Directivos de escuelas agrarias de varios distritos como Junín-Lincoln-Salto-Rojas-San Pedro- Arrecifes- pergamino y Ameghino.

En el acto apertura y después de un desayuno a todos los presentes, se dejó de manifiesto que desde el estado provincial se está, no solo diseñando, sino que se está trabajando para poner en valor la educación agraria en pos de una inserción con el sector productivo privado.

Reynaldo Postachini Pte. de Claas Argentina

“Agradezco los kilómetros y las horas que han hecho para estar hoy aquí, a esta empresa donde trabajo hace 29 años y desde donde siempre vamos tratando de crecer, pero también represento a A.F.A.T una asociación en donde todos competimos entre si pero con gran respeto entre nosotros, eso significa que podemos competir en la góndola trabajando juntos en el crecimiento y proceso productivo de nuestro país. Competir no significa ser enemigos, es parte la vida y es el desafío al que los convoco, ser grandes y crecer.”

Reynaldo Postachini Pte. CLASS Argentina

Gerardo Berchi Drtor de Educación Agraria de la Pcia de Bs As.

“Desde que fui Director de la Escuela Agraria de Ameghino siempre vi en Reynaldo un enorme compromiso con la educación, abriendo sus puertas a todas las instituciones del distrito”.

“Este año desde la Dirección de Agraria nos propusimos como desafío 4 líneas de trabajo: “Agro ecología, Agricultura y Ganadería de precisión, biotecnología y agregado de valor” impactando en cada una de ellas de manera mediata e inmediata consensuadas primeramente con un diseño curricular cotejado junto al equipo de directivos.”

“Entendemos que hay una gran brecha entre lo que pasa en nuestras escuelas y en el afuera y estas jornadas son una forma de sensibilizar y ver que se puede lograr. La agricultura de precisión no se hace con buenas intenciones, sino que se hace con inversión, así es que se están entregando 10 tractores a escuelas de más de 30 hectáreas para poder trabajar y colocarle los banderilleros satelitales.”

La ley de educación técnica nos vino a mejorar, potenciar y jerarquizar el trabajo educativo”.

“En tanto con la agroecología entendemos que es ponerle otro modelo productivo al paquete tecnológico, por eso deben tener un entorno formativo para empezar a trabajar de un modo más amigable con el medioambiente”.

“En cuanto a Biotecnología estamos trabajando en la chacra de Mercedes con un biolap para que todas las escuelas puedan asistir a ese laboratorio y empezar a trabajar conceptos que hoy ya son básicos y el año que viene queremos arrancar el ciclo lectivo con esa capacitación”.

“La cuarta línea de trabajo es Agregado de valor, entendemos que si no lo ponemos en práctica nuestros pueblos del interior no tienen futuro y los jóvenes no tendrán formas de insertarse en el medio, nuestras escuelas no solo tienen que agregar valor, sino que deben ser agentes de desarrollo local y pequeños y medianos productores, utilizar nuestras salas de agroindustria para generar un circulo virtuoso, con la posibilidad de generar empleo en nuestros pueblos del interior. Que crezca la educación agraria es por la inversión que la Provincia hace a nuestras escuelas que habían caído en inversión porque no se respetó la ley que indica que debe ser del 0,2 % del ingreso corrientes, solo se volcó a las escuelas el 0,08%. Este tipo de jornadas en donde se ve la apertura del sector privado con Claas y Afap nos jerarquiza y nos da la posibilidad de vincularnos con el medio socio productivo. Tenemos un enorme desafío para el 2023.”

Gerardo Berchi Drtor Educación Agraria

Ricardo de Gisi:   Drtor Pcial de la Dirección Educación Técnico Profesional.

“Esta tendencia de la digitalización que atraviesa, profundiza y genera una nueva estructura de empleo dentro del ámbito del sector agropecuario, para nosotros es clave. Que esta reducción de la brecha con respecto al mundo productivo y tecnológico suceda también en nuestras escuelas, es un tema de política pública y dentro de esas políticas hemos implementado el trabajo con el ministerio de desarrollo agrario y en un vínculo estratégico con la Nación, coordinando las políticas públicas a nivel federal y provincial.”

 “Los procesos de inversión que se van reconstituyendo, esos que en la educación técnica y profesional estuvieron discontinuados hoy entran en un proceso de recuperación, para nosotros eso es clave, no hay posibilidad de despliegue de la educación en la Argentina y en la Pcia si no hay inversión sostenida en el tiempo. cuando eso pasa empezamos a tener problemas de calidad, de pertinencia y de cobertura”.

Ricardo de Gisi Drtor Pcial Direccion Educacion tecnica profesional

Cristian Amarilla: Sub Secretario de Desarrollo Agrario.

“¿Qué entendemos como desarrollo agrario? Que además de aumentar la producción, las exportaciones y que la riqueza que se genera en los pueblos quede en ellos con trabajo y bienestar para las familias rurales, que la política agropecuaria es más amplia, no es solo ayudar saber qué pasa tranqueras adentro. Es más complejo porque surgen los temas vinculados a caminos rurales, a educación agraria a financiamiento, conectividad, por lo que la manera de trabajar que nos propusimos es sentarnos con los actores, con las entidades,  con los 135 municipios, con el sector privado, integrantes del gobierno Nacional  Provincial y Municipal y escuchando fuimos diseñando políticas públicas, construyendo y reparando más de 1.500km de caminos rurales, priorizando los lugares donde hay escuelas, tambos, localidades que estaban aisladas y esas son nuestras prioridades y lo hacemos junto a los municipios para que sea sustentable”.

“Nos interesa que no salga la producción de grano sin poderle agregar valor, por eso hay una fuerte inversión que va desde frigoríficos, salas de extracción con salida laboral y viendo lo que se hace en Claas Ameghino digo que nosotros necesitamos muchos más Reynaldos. Entendiendo que el estado tiene que acompañar esto, por eso Bco. Pcia –que antes estaba abocado a comprar instrumentos financieros, hoy está acompañando al sector privado para invertir y generar más empleo y trabajo”.

Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con multas en escuelas agrarias porque no tenían las salas habilitadas y lo que hicimos fue ponernos a trabajar y vamos viendo cómo las conducciones de las escuelas pueden tener todo en regla con sus productos. Es un placer la propuesta que nos han planteado “pensar en cómo preparamos la formación educativa a las demandas del futuro y en todos los ámbitos requieren formación para tractoristas, maquinaria etc., por lo que generar estas jornadas muestra que hay un interés del estado en acompañar a los jóvenes y sector privado a pensar cual es la agricultura del futuro.

Cristian Amarilla: Sub Secretario Desarrollo Agrario

Andrea García:  Secretaria de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional.

“Este encuentro es en Claas, una fábrica que está en territorio de una pequeña ciudad, con trabajadores en Alemania y Argentina imaginado por un argentino que fue a una escuela Técnica -refiriéndose a Postachini-en un país que ha tenido muchos vaivenes económicos, sociales, políticos pero que tiene un objetivo y es que la gente tenga trabajo y que haya industrialización”

“Venimos a crear condiciones para que la industria genere empleo poniendo la mirada en la educación agraria y técnica. Es un momento en donde el Ministerio de Educación de la Nación invierte para equipamiento y reformulación de este sistema de estudio, para que las universidades estén más cerca de las escuelas secundarias y un momento en donde la Pcia está repensando su articulación con desarrollo agrario en cuanto a qué debemos enseñar y qué deben aprender en cada una de las escuelas.”

“Yo celebro este encuentro porque aquí es donde imaginamos con Berchi, siendo intendenta, crear un centro de formación Agraria, comenzamos en un pequeño lugar con un C.E.A.T, luego alquilamos 60 has que habían quedado en desuso y construimos una escuela agraria, hoy ya cuenta con sala de faena, un tambo, huerta”.

“Viniendo a esta empresa imaginamos que no alcanzaba con una escuela agraria, que necesitábamos también una escuela técnica, porque pensábamos en la formación de los jóvenes que tenían que venir a trabajar a esta empresa que hoy tiene más de 100 trabajadores que fabrican girasoleros y que es parte de A.F.A.P que hoy forma parte de este encuentro.”

“Hoy la escuela técnica y la escuela agraria son dos escuelas que cada vez convocan a más jóvenes, unos porque hacen pasantías en empresas de la ciudad otros porque se van a anotar en esta universidad que empieza a llegar como a muchas otras y puedan estudiar programación, mantenimiento industrial, formación docente y todas las carreras que la universidad pública y gratuita ofrece.”

“Eso no nos dejaba conformes y un día lo vine a ver a Reynaldo y le propuse traer la carrera de “Tecnicatura en mantenimiento industrial” de la UNNOBA, ya hay docentes en esa tecnicatura que trabajan en esta fábrica.”

“Esta es la manera de empezar a enredarnos entre todos con el trabajo local porque es el que debe regir e indicar cuales son las posibilidades laborales, formaciones y competencias necesarias que Uds. deben estudiar”.

“Hoy ocupo una secretaria en el Ministerio de Educación de la Nación en donde  encontré una gran cantidad de becas con las que estamos consolidando un sistema único y nacional, millones de jóvenes están acompañados por el estado para que puedan estudiar, pero también creemos- y así lo indica el ministro de educación Jaime Perczyk-que acompañar no es la entrega de una suma económica, es pensar en entregar otras herramientas para que sea más fácil estudiar, es así que hace tres meses generamos tres políticas:

Que todos tengan la posibilidad de acceder a una lengua extranjera, el ministerio aporta un programa en donde ofrece el 15% más de la beca invitando a acceder: chino mandarín, Ingles, francés, italiano y portugués. Hay 330.00 jóvenes que ya lo están haciendo y en marzo queremos que sean 600.000.

Acercarnos al mundo empresarial, es el estado quien brinda las herramientas junto a empresarios, a las cámaras que acercan la posibilidad de sumarnos al mundo del trabajo y que le venimos a decir que el futuro ya está que articulando los conocimientos con el mundo real, será más fácil salir a trabajar, eso significa que estos jóvenes que hoy están en una escuela agraria o técnica puedan ser trabajadores de una empresa o crear la propia o formarse en el extranjero y volver al país para desarrollar nuestro conocimiento aquí.

Garantizar trabajo este es el fin que se propone el gobierno nacional y provincial, el empleo nos organiza como sociedad, nos garantiza dignidad y para que sea de calidad tenemos que estudiar, el país necesita que Uds. estudien, los industriales necesitan que Uds. se formen y entre todos haremos un país un poco más justo y a la gente un poco más feliz.”

Andrea Garcia: Secretaria de Cooperación Ministerio Educación Nacional

-En el acto apertura estuvieron presentes-además de las autoridades antes mencionadas- alumnos y directivos de Escuelas Agrarias Bonaerenses, el Sub Director de Educación Agraria Sergio Fioratto-la Insp. Jefe Distrital Ameghino Carolina Costantino, La Inspectora Jefe Regional Florencia Ratto, Inspectores/as de la Educación Técnica Profesional y Concejales Hugo Bas y Rosario Medialdea.

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