C. Tejedor. PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y FINANCIACION FAVORABLES A PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y COMERCIANTES

Carlos Tejedor Importantes Interes General Municipios Politica y Estado

Nota a Ing. Armando Palau Pte. bloque F.D.T

Ing. Armando Palau Pte. Bloque F.D.T

Labrujulaweb) 09/02/21– En una charla con el concejal recorrimos algunos de los programas productivos que el municipio ha puesto en marcha desde el pasado año y de los cuales se va haciendo un seguimiento con resultados favorables a la población.

En primer lugar, el Ing. Palau nos recordó que uno de los programas municipales vigentes es el «CAFOM» el cual está orientado a personal municipal en términos de mejorar la gestión y del cual ya hay muchos certificados entregados en la ciudad cabecera y pueblos del distrito.

Palau también trajo a la nota el programa RECOPAC (creado por el municipio) y que está orientado a «habilitar la cocina domiciliaria», esto es emergente a raíz de la crisis económica de los últimos años razón por la que muchos habitantes comenzaron a vender alimentos elaborados desde sus domicilios sin las condiciones higiénicas adecuadas. La propuesta de RECOPAC es una ordenanza que pauta qué alimentos se pueden elaborar y qué se puede vender, desde bromatología se extiende la autorización en donde el producto adquiere una certificación y así estar en las góndolas de comercios locales, El municipio jerarquiza la producción de alimentos de pequeños y medianos productores y comerciantes alimenticios y lo vincula a la unidad productiva de “Granja Don Tulio” (huerta comunitaria municipal) «el Viejo Matadero de Tres Algarrobos» y de otras localidades que se van promoviendo.

«Hasta el momento hay 40 emprendimientos anotados en este programa» el proceso – decía Palau- a veces implica inversiones que hay gente que no puede realizar por lo que- aseguró – se está trabajando en una línea de financiamiento para mejora de instalaciones y entrar en el marco normativo del programa.

Esto es una política municipal y nuestra Intendenta María Celia está muy interesada en que  el municipio desarrolle capacidades de fiscalización y certificación para no depender de una aprobación desde La Plata de los productos alimenticios ya que la normativa desde Senasa y Ministerio de producción han sido muy rígidos en cuanto a exigencias -iguales para una gran empresa que  para un pequeño productor – remarcó Palau- y en eso hay que diferenciar, « hay que aumentar la escala de producción pero también la calidad de los productos».

A partir de este programa el ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para crear el GON-TEJ. lo que permite al municipio disponer y ofrecer góndolas en los comercios para que los productores de alimentos puedan promocionar desde allí sus elaboraciones, con certificación correspondiente.

Hay un paradigma en el cambio de la alimentación mundial – agrego el concejal Palau- y la gente quiere comer sano, quiere saber que come, la procedencia, los precios, es así que ponemos en valor que son productos elaborados aquí mismo, para esto hemos trabajado en sintonía con los bloques del consejo deliberante y todos estos programas han sido aprobados por unanimidad.

Tejedor tiene un fondo de créditos que es el FO-ME-PRO.(fondo para microempresas locales) Pero además estamos gestionando financiamiento con el Ministerio de desarrollo Agrario, con el ministerio de desarrollo social de la nación, con Fon-Cap para financiar este tipo de proyectos como textil, metalúrgico y otros concluyo el concejal Palau .Ha sido un avance donde hay consenso social y entendemos que el municipio tiene un rol en  esto por eso trabajamos en forma integrada con la dirección de producción, el área de bromatología, con obras públicas para generar condiciones edilicias para construir una sala de alimentos en donde el ciudadano que produce alimentos para comercializar pueda tener un espacio acorde a las necesidades para ser usado a tal fin. La idea es generar infraestructura que se pueda adaptar a las necesidades de cada emprendedor.

Deja un comentario